La importancia de los datos y las bases de datos para las empresas ¿cómo protegerlos?

La importancia de los datos y las bases de datos para las empresas ¿cómo protegerlos?

Las bases de datos son fundamentales para las organizaciones empresariales, para la recopilación y tratamiento de información o datos valiosos desde el punto de vista cualitativo o cuantitativo. Pero ¿cómo proteger información valiosa o cuya recopilación y organización han supuesto un esfuerzo e inversión importantes?

Por un lado, la Ley de Propiedad Intelectual protege los siguientes aspectos de las bases de datos:

  • La estructura o configuración, si es original.
  • El software en su caso en el que se integren los datos.
  • Y, a través del derecho sui generis del artículo 133 de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), el esfuerzo e inversión sustanciales hechos en la recopilación e introducción de los datos, prohibiendo la extracción y reutilización no autorizadas de una parte sustancial de una base de datos.

Precisamente, al amparo de este derecho sui generis, se condenó a la empresa americana IMS a pagar unos 5 millones de euros por extraer sin autorización datos de ZBSales, producto del grupo español de marketing farmacéutico INFONIS (Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 8 de junio de 2015, recientemente confirmada por el Supremo).

En ningún caso se protegen por la LPI los datos en sí mismos, que pueden incluso ser públicos.

Sin embargo, si los datos o información cumplen con los requisitos legales, podrían considerarse secreto empresarial y quedar en ese caso protegidos por la Ley de Secretos Empresariales.

La información que puede considerarse secreto empresarial no es solo aquella de naturaleza industrial o técnica sino que se abarca también la comercial, como la relativa a clientes o proveedores.

Incluso una particular combinación de un conjunto de informaciones que aisladamente considerados estén total o parcialmente en el dominio público puede merecer la calificación de secreto empresarial ya que la Ley solo exige que la información no sea generalmente conocida ni fácilmente accesible como cuerpo o en la configuración y reunión precisas de sus componentes y, por tanto, con independencia de que los concretos elementos que la integran individualmente atendidos tengan o no carácter reservado.


6

También te puede interesar...