Donar en 2021 ante la posible subida de impuestos

Donar en 2021 ante la posible subida de impuestos

Cada vez son más las consultas que recibimos sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Y es que desde 2018 Hacienda viene anunciado una armonización fiscal futura que acabe con las competencias de las Comunidades Autónomas en esta materia, lo que puede suponer pagar más al no aplicar las deducciones que cada Comunidad Autónoma establece en su caso.

En España es posible acceder a la herencia de un ser querido a través de la donación en vida o de la sucesión tras el fallecimiento, aplicando en ambos casos el mismo Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Actualmente, la gestión de este impuesto está cedida a las Comunidades Autónomas y su regulación varía en cada una pero casi todas establecen reducciones o bonificaciones pudiendo variar el gravamen considerablemente de unas a otras. En la Comunidad Valenciana por ejemplo, se bonifica el 75% sobre la cuota del impuesto para el grupo I (descendientes y adoptados menores de 21 años) y el 50% para el grupo II (descendientes y adoptados de más de 21 años, cónyuges, ascendientes y adoptantes).

¿Va a subir el Impuesto de Sucesiones?

Así, ante la posible subida del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para “homogeneizarlo al alza” entre las distintas Comunidades Autónomas, las donaciones se han disparado este año y cada vez se opta más por la donación en vida de bienes inmuebles a los descendientes. Recordemos que, al donar un inmueble, se aplica la normativa de la Comunidad donde esté situado dicho inmueble.

Aunque en la Unión Europea el impuesto de Sucesiones y Donaciones está siendo eliminado progresivamente, permaneciendo en 11 de los 27 países que la conforman actualmente, en España no se prevé su desaparición, siendo su impacto sobre el PIB del 0,2%.

De momento, con la normativa vigente en España y las deducciones existentes en algunas Comunidades Autónomas, donar puede ser una buena alternativa siempre que los lazos familiares sean fuertes. En ciertos casos además es posible que, al repartir el patrimonio, se minore el importe del Impuesto sobre el Patrimonio, que podría ser igualmente modificado en el futuro para aumentar la recaudación.

Envíe su consulta rellenando nuestro formulario


6

También te puede interesar...