Patente o secreto empresarial

Patente o secreto empresarial

Cuando es posible mantener en secreto una innovación, muchas veces nos preguntan si es mejor mantenerla así o solicitar una patente o modelo de utilidad para protegerla, lo que conlleva su divulgación.

Para decidir, debemos tener en cuenta las diferencias y las ventajas o inconvenientes de una u otra opción:

SECRETO EMPRESARIAL PATENTE / MODELO DE UTILIDAD
No es necesario el registro, pero sí adoptar medidas razonables para preservar el secreto. Es necesario el registro y la información se divulga. Puede ser más costoso si se quiere proteger en muchos territorios.
Duración ilimitada, mientras se mantenga en secreto la información. Duración de 20 años desde la solicitud.
Exclusividad más vulnerable: no protege frente al descubrimiento o creación independiente y la ingeniería inversa es lícita, salvo obligación en contra. No se recomienda cuando llegar a la invención por ingeniería inversa es fácil o cuando otros están desarrollando invenciones similares. Exclusividad menos vulnerable: el titular puede prohibir a cualquiera no autorizado fabricar, introducir en el comercio, importar, exportar, almacenar o usar con fines comerciales el objeto de la patente o modelo de utilidad.
No es aplicable el incentivo fiscal denominado patent box. Cabe aplicar el patent box.
Se recomienda el registro de la patente o modelo de utilidad si se tiene intención de otorgar numerosas licencias sobre la innovación protegida.
Es posible proteger una innovación combinando la protección mediante patente o modelo de utilidad de determinados elementos (un producto, por ejemplo) y mediante secreto de otros (proceso de fabricación).

Por último, no hay que olvidar que la Ley 1/2019 de Secretos Empresariales no solo protege los secretos que puedan patentarse, sino también otros conocimientos secretos de la empresa que tengan un valor y aporten una ventaja competitiva, como algoritmos, fórmulas matemáticas, planos, prototipos, metodologías, listas de clientes y proveedores, planes de negocio y estrategias de marketing, información sobre precios, productos o costes u otro tipo de información de índole comercial.


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