Patente o secreto empresarial
Cuando es posible mantener en secreto una innovación, muchas veces nos preguntan si es mejor mantenerla así o solicitar una patente o modelo de utilidad para protegerla, lo que conlleva su divulgación.
Para decidir, debemos tener en cuenta las diferencias y las ventajas o inconvenientes de una u otra opción:
SECRETO EMPRESARIAL | PATENTE / MODELO DE UTILIDAD |
No es necesario el registro, pero sí adoptar medidas razonables para preservar el secreto. | Es necesario el registro y la información se divulga. Puede ser más costoso si se quiere proteger en muchos territorios. |
Duración ilimitada, mientras se mantenga en secreto la información. | Duración de 20 años desde la solicitud. |
Exclusividad más vulnerable: no protege frente al descubrimiento o creación independiente y la ingeniería inversa es lícita, salvo obligación en contra. No se recomienda cuando llegar a la invención por ingeniería inversa es fácil o cuando otros están desarrollando invenciones similares. | Exclusividad menos vulnerable: el titular puede prohibir a cualquiera no autorizado fabricar, introducir en el comercio, importar, exportar, almacenar o usar con fines comerciales el objeto de la patente o modelo de utilidad. |
No es aplicable el incentivo fiscal denominado patent box. | Cabe aplicar el patent box. |
Se recomienda el registro de la patente o modelo de utilidad si se tiene intención de otorgar numerosas licencias sobre la innovación protegida. | |
Es posible proteger una innovación combinando la protección mediante patente o modelo de utilidad de determinados elementos (un producto, por ejemplo) y mediante secreto de otros (proceso de fabricación). |
Por último, no hay que olvidar que la Ley 1/2019 de Secretos Empresariales no solo protege los secretos que puedan patentarse, sino también otros conocimientos secretos de la empresa que tengan un valor y aporten una ventaja competitiva, como algoritmos, fórmulas matemáticas, planos, prototipos, metodologías, listas de clientes y proveedores, planes de negocio y estrategias de marketing, información sobre precios, productos o costes u otro tipo de información de índole comercial.