Conflictos de Propiedad Intelectual en el MOBILE WORLD CONGRESS

Conflictos de Propiedad Intelectual en el MOBILE WORLD CONGRESS

El Protocolo de Servicio de Guardia y de Actuación Rápida

Del 28 de junio al 1 de julio de 2021 se celebrará en Barcelona una nueva edición de este importante evento para la industria de la comunicación y la telefonía móvil.

Cada año se presentan importantes novedades a nivel mundial protegidas por derechos de Propiedad Industrial e Intelectual (diseños, marcas, patentes o derechos de autor) y con frecuencia se plantean conflictos relacionados con eventuales infracciones de dichos derechos o con la competencia desleal y la publicidad ilícita.

Para garantizar una rápida actuación en estos casos, los Jueces de los Juzgados Mercantiles de Barcelona y de los Juzgados de lo Mercantil de Alicante (con competencia exclusiva para los casos de infracción de Marcas de la Unión Europea y Diseños Comunitarios) han adoptado un año más un Protocolo de guardia y actuación rápida específico para este congreso.

Descarga el Protocolo para MWC 2021

¿Qué es el Protocolo de guardia y actuación rápida?

El Protocolo permitirá a los titulares de derechos de PI que consideren que se están vulnerando los mismos obtener medidas cautelares -con o sin audiencia- y otras medidas (diligencias preliminares o de comprobación de hechos) en un tiempo récord durante el mes de junio y el 1 de julio de 2021.

Por su parte, se dará igualmente preferencia a la tramitación de los escritos preventivos, a presentar por quienes sospechen o tengan razones fundadas para pensar que un competidor va a solicitar medidas cautelares contra ellos sin audiencia (inaudita parte). Con estos escritos se pretende que el Juzgado que deba valorar la solicitud de medidas cautelares inaudita parte tenga en cuenta los argumentos y pruebas aportados en dicho escrito antes de tomar una decisión. Con frecuencia, se evita la adopción de medidas cautelas sin audiencia por infracción de una patente gracias al escrito preventivo, en el que se ilustra al Juez sobre la posible nulidad o invalidez de la patente supuestamente infringida.

El protocolo estará en vigor durante el mes de junio de 2021 y los días del evento.

¿Qué repercusión ha tenido el Protocolo en años anteriores?

Esta iniciativa se ha revelado muy eficaz desde que se implantó hace 6 años y cada edición son más las actuaciones llevadas a cabo en el marco de su aplicación. En el 2019 hubo un incremento de un 42,8 % de asuntos tratados en relación con el año anterior.

Según información contenida en la nota de prensa del Poder Judicial, en el 2019 fueron en total 50 los asuntos admitidos y resueltos durante el congreso por los Juzgados de Barcelona y Alicante.

Las medidas cautelares y las diligencias de comprobación de hechos se resolvieron durante el desarrollo del mismo congreso en el plazo de 48 horas, e incluso algunas en menos de 24 horas,

En el caso de los escritos preventivos, se admitieron y resolvieron siempre en 24 horas desde su presentación.

¿Hay alguna novedad este año en el Protocolo?

Tras la entrada en vigor en 2019 de la Ley de Secretos Empresariales y también de la aprobación del Protocolo Especial de Protección del Secreto Empresarial aprobado por el propio Tribunal Mercantil de Barcelona, se prevén medidas para preservar la confidencialidad de la información que pueda constituir secretos empresariales en cualquier procedimiento, sea relativo o no a la violación de secretos empresariales

En definitiva, el protocolo es una herramienta efectiva para cumplir con el objetivo que persigue: resolver los conflictos que pudieran surgir entre los titulares de derechos de propiedad industrial e intelectual durante la celebración de la feria. Y ello:

  • Mediante la adecuada protección de las patentes e innovaciones tecnológicas, diseños industriales, marcas y derechos de autor cuya presentación esté prevista en el MWC 2021;
  • Y la defensa de la libre competencia, evitando actos de competencia desleal y publicidad ilícita respecto de productos y materias expuestos.

 

Raquel Rodríguez Zaragoza, socia de GUEVARA ABOGADOS, con amplia experiencia en la materia, ha sido incluida un año más en la lista de abogados especialistas en IP desarrollada por el Ilustre Colegio de Abogados de Alicante, para para asistir en cualquier actuación o conflicto que pueda surgir antes o durante dichos días.

Para más información sobre este asunto, puede contactar a través de la dirección de e-mail info@guevaraabogados.es.


6

También te puede interesar...