CÁRTEL DE AUTOS. ¿Qué plazo tengo para reclamar?

CÁRTEL DE AUTOS. ¿Qué plazo tengo para reclamar?

La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) dictó en su momento, en julio de 2015, resolución en el expediente s/0482/13 relativo a la existencia de un cártel entre distintos fabricantes de automóviles en territorio español (S/0482/13 – FABRICANTES AUTOMÓVILES | CNMC), activo desde 2006 hasta 2013. Esta resolución considera probado que existieron prácticas colusorias que causaron perjuicios para los consumidores en el precio de compra de determinadas marcas de vehículos. En concreto, se consideró probado que las sancionadas intercambiaron información comercialmente sensible y estratégica en el mercado español de la distribución y los servicios de postventa de vehículos de las marcas participantes.

La multa a veintiuna empresas fabricantes y distribuidoras de marcas de automóviles en España y a dos empresas consultoras por prácticas restrictivas de la competencia ascendió a 171 millones de euros.

Posteriormente, el Tribunal Supremo (TS) ha ido ratificando las sanciones a los diferentes fabricantes de coches y la fecha de estas sentencias marcaría el inicio del plazo de un año para reclamar en cada caso por los afectados, aunque el plazo aplicable no es una cuestión del todo pacífica y hay quienes defiende que el plazo es de cinco años.

Por lo tanto, según la fecha de cada una de las sentencias del TS, los plazos para poder reclamar finalizarían entre el 20 de abril y el 1 de diciembre de este año.  Así, para quienes adquirieron  coches CITROEN, PEUGEOT, RENAULT o VOLVO podría haber prescrito la acción, salvo que hayan interrumpido el plazo mediante el envío de una reclamación previa por medios fehacientes, como un Burofax.

Los plazos que vencen próximamente son los siguientes, por lo que quien no haya iniciado acciones legales y quiera hacerlo debería interrumpir la prescripción para evitar problemas:

 

    • 13 de mayo: para las reclamaciones relativas a las marcas de FORD ESPAÑA, S.L., URBAN SCIENCE ESPAÑA, S.L.U., FIAT CHRYSLER AUTOMOVILES SPAIN, S.A., y CHRYSLER ESPAÑA, S.L.
    • 17 de mayo: HYNDAI MOTOR ESPAÑA, S.L.U.
    • 31 de mayo: BMW IBERICA, S.A.U.
    • 7 de junio: NISSAN INERIA, S.A.

 

Entre el 17 de septiembre y el 1 de diciembre de este año vencerán los plazos relativos a las marcas de HONDA MOTOR EUROPE LIMITED SUCURSAL ESPAÑA, S.A., MERCEDES BENZ ESPAÑA, S.A., GENERAL MOTORS ESPAÑA, S.L.U., y TOYOTA ESPAÑA S.L.U.

 

Para reclamar se requiere acreditar el precio pagado por el vehículo y cuantificar el prejuicio mediante pericial 

 

Como se ponía de manifiesto en la jornada organizada por el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga del pasado 5 de mayo sobre Derecho de Consumo, en la que participaron magistrados de los Juzgados de Cádiz y Málaga, la decisión de la CNMC causa una suerte de efecto de cosa juzgada positiva, es decir, no es necesario probar la existencia del cártel por los perjudicados al reclamar la indemnización correspondiente y se presume el daño, aunque sí será necesario acreditarse el precio pagado por el vehículo, pudiendo esto ser un problema al estar hablando de vehículos adquiridos entre 2006 y 2013, y cuantificarse el perjuicio concreto estimado mediante informe pericial (que suele estar entre el 10%-15% del precio).

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