Día de la Redes Sociales

Día de la Redes Sociales

Con las Redes Sociales surgió un nuevo escenario en el que las personas pueden establecer lazos de amistad o afectos a partir de intereses comunes o simplemente comunicarse.

Para las empresas son una forma de potenciar la difusión inmediata de contenidos y, de esta forma, su marca, productos o servicios.

Se trata en definitiva de un espacio virtual para compartir información y comunicarse, pero no cualquier información ni de cualquier forma.

Hoy, 30 de junio, con ocasión del Día Internacional de las Redes Sociales, es un momento ideal para recordar algunas cuestiones legales a tener en cuenta antes de subir o compartir contenidos:

  1. Divulgar la imagen de un tercero sin su consentimiento puede suponer una infracción de su derecho a la propia imagen, intimidad o protección de datos de carácter personal.
  2. Salvo determinados supuestos previstos por la ley, no podemos usar las marcas de terceros sin su autorización.
  3. El contenido publicitario debe poder identificarse como tal.
  4. Derechos de Imagen y Derechos de Autor son cosas distintas. Las fotografías de terceros pueden estar protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual como obra fotográfica o mera fotografía. Incluso si es la foto de uno mismo. Justin Bieber o Ariana Grande fueron demandados por publicar en RRSS fotos suyas hechas por terceros y las tuvieron que retirar, al no ser autores de dichas fotos ni contar con la autorización para su comunicación.
  5. No hay que olvidar citar al Autor original del contenido.
  6. En Internet también existe el derecho al honor y debe tenerse en cuenta cuando hacemos uso de nuestra libertad de expresión. Y no olvidemos que las personas jurídicas también son titulares del derecho al honor.
  7. Cuando subimos un contenido a una RS estamos aceptando sus Condiciones de Uso, lo que muchas veces implica autorizar a la Red Social para que use y ceda nuestros contenidos sin retribución a cambio ni límites en muchas ocasiones.
  8. Y ¿Qué responsabilidad tiene la Red Social en caso de vulnerarse un derecho de Propiedad Intelectual con el contenido de un usuario o cometerse otro tipo de ilegalidad? Ninguna si dicha red no juega un papel activo que le confiera un conocimiento y un control de los contenidos subidos por los usuarios, lo que no sucede con la mayoría de las RRSS. Citamos aquí la reciente Sentencia del Tribunal de Justicia sobre YouTube que exime de responsabilidad a YouTube en línea con otras anteriores. Habrá que requerir primero a la plataforma y solo si, tras dicho requerimiento, no adopta las medidas oportunas para el cese en la infracción, podrá tener algún tipo de responsabilidad.

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